Origen del color (arte huichol)

Origen del color (arte huichol)

octubre 23, 2018 0 Por Álvaro Ortiz López

    Después de depositar las primitivas huellas sobre la tierra, nuestros ancestros emprendieron el viaje en busca de un espacio, de un lugar que propicie cabida para su imagen, para su rostro, para la sombra de su pensamiento, para la luz de su fe. Pero más que hallar un lugar, buscaban hallarse a sí mismos a través del curso del viaje. Y con el viaje, deseaban saber acerca de las huellas ajenas a las de ellos mismos antes que saber de rastros que propiciaba de esta otra circunstancia. Poner a prueba el potencial de elementos, realizar la combinación entre los demás elementos para  conocer la reacción entre ellos, y que el resultado permita hallar el origen de la estructura de cada uno de los símbolos.  ‘Uxa nuiwarita (nacimiento del color) del centro de la tierra, donde se halla en depósito el ombligo de la tierra que a la vez, conecta con el ombligo del universo. El pueblo Wixarika (huichol) a traves de la cosmovisión lo percibe desde el lugar llamado Tekata (pedernal). En dicho lugar nuestros antepasados plantaron la voz sus palabras,  el efecto de su dialogo, la armonía de su estabilidad, la fureza de su voluntad, el poder se su fe, la profundidad de su sabiduría, el cumulo de virtudes plasmadas en el primer de los cinco pilares que fue elaborado de Kwaxieri (del corazón del árbol) que sustenta el centro ceremonial de la nación Wixarika (huichol).

Entonces, con avistamiento de la luz del faro al horizonte, se abordó la utilización de los colores naturales a base de pigmentos vegetales y otros derivados de la tierra madre como de la piedra o roca.

     En un principio fue utilizado  de forma rudimentaria el proceso de coloración sobre lana, algodón, que luego se utilizarían para elaborar morrales; así, como para confeccionar camisones de lana para varón. Para ello, se requirió largo proceso, décadas, siglos incluso, para obtener el color negro, mediante elementos extraídos a base de semillas y hojas de herbolaria llamada Yuakatsi.

     Otro elemento colorante fue utilizado exclusivamente para colorear de negro al objeto ritual Xukuri jícaras ceremoniales. Extracto de semillas  de la planta Xamuiteri.

     Como también se debe mencionar, el elemento  Hinari, extraído de las rocas o de los manantiales. Esto se combina con brea de copal para colorear flechas rituales, pero, a la vez, ofrece otras dos funciones: Como brea para el arco del violín y para incensario.

     Un elemento más de misma importancia ha sido ‘Uxa taxa+ye (Color amarillo) es usado exclusivamente para las peregrinaciones a Wirikuta. El peregrino es distinguido entre los demás a partir de construir su propio rostro mediante la estampa que se auto-plasma en el rostro.

      La pigmentación fue una forma de imitar los colores naturales del maíz. Así lo aprendimos, lo escuchamos y lo vivimos en las plegarias, lo cantamos en los cantos de cada una de las ceremonias que formamos parte como aprendices, así lo danzamos sobre la piel de nuestra tierra madre, de las manos de nuestros padres y de las enseñanzas de nuestros abuelos.  Este proceso ritual nos conecta como puente para con nuestros próximos días, más adelante nos lleva al campo del juego de colores de manos de los tiempos precisos, nos encausa dar los primeros trazos dentro del lienzo de la vida dentro de la cosmovisión Wixarika y dar los primeros pasos en el trayecto  del arte en la historia del pueblo Wixarika (huichol).
 Es en ese ritual en que se  elabora por primera vez ‘+r+ (la flecha) cifrada con tinta de color rojo en símbolo de masculinidad o el Tsik+ri (ojo de dios) en símbolo de feminidad.

Arte de Pintura de estambre
Arte de Pintura de chaquira
Arte de Joyeria de chaquira
Arte del Tejido de estambre
Arte del Bordado de punto de cruz
Arte de Escultura Wixarika